Todos atravesamos diferentes etapas en la vida, la de crisis económica puede llegarnos, descubre como salir de ella con el Proceso SER-HACER-TENER
En mi anterior artículo: Realidad de un autónomo en crisis, explique que, leyendo un libro pude poner nombre a mis acciones para dar solución al problema, el nombre de las acciones es SER- HACER y TENER.
Realmente seguir las acciones es seguir un proceso, la secuencia de este nos llevara a salir más rápido de la etapa de crisis que estamos atravesando, por que debo decirles que es una etapa y ahora estas invadido por el miedo, pensando que eso no tiene fin y si que lo tiene, solo tienes que acelerar el coche. Yo he comprendido que la vida es una secuencia de etapas, si, eso que estás pensando:
La niñez que lamentablemente apenas nos recordamos, la adolescencia esa dulce o cruel adolescencia, la juventud donde nos establecemos con un amor, la madurez donde establecemos familia y decidimos ser empleados o empleadores (Emprendedor) y a partir de aquí las siguientes etapas estarán muy marcadas por nuestras decisiones.
Las decisiones que en ocasiones si no son acertadas pueden llevarnos a etapas de quiebra o crisis, etapa que pasaras, con toda seguridad tarde o temprano, por que la vida continua y deben seguir las etapas, la etapa de equilibrio donde entiendes y te sonríes a ti mismo que todo paso para enseñarte algo, y luego esperas la etapa de querer retirarte con todo ese aprendizaje que has venido recopilando y que quieres compartir o no. Y finalmente hasta soñamos con la etapa de la vejez en la que todos esperamos pasar por ella lo mejor posible.
Estoy segura que llegaste a este blog por que tú estas en esa etapa de madurez y ya sea por que tomaste malas decisiones o por que vas a empezar a tomar algunas. Lo importante aquí es solucionar y hacer bien las cosas y como te decía las etapas se superan si o sí, por que el tiempo corre. Entonces tenemos dos opciones:
1- Nos quedamos sentados esperando que pase y se alargue con todas la consecuencias que eso nos trae. Que yo aquí no quiero explicar.
2 -Tomamos acción y nos enfrentamos a todo siguiendo un método, pautas o proceso.
La segunda tiene una condición debes estar dispuesto a romper con paradigmas, creencia, reglas establecidas o como quieras llamarlas. Es igual no vas a perder nada más, si ya has perdido mucho o todo. Solo te queda intentarlo, por lo que vamos a seguir el proceso SER- HACER TENER. Te hago un resumen de los 3 y luego los siguientes artículos los ponemos en marcha.
SER
En mi lenguaje, SER ahora, desde luego implica reconocerte a ti mismo, la situación en la que nos encontramos y ser muy realistas, no te mientas, no se lo tienes que contar a nadie solo reconoce te a ti mismo, si deseas desahogarte escribe puedes hacerlo aquí. ¿QUIÉN eres ahora? hoy en este momento, no pienses en promesas de palabras, en que un amigo o familiar te ha dicho yo te ayudare, pero vez que no se concreta nada, en futuros proyectos que auguramos saldrán bien.
SER: en esa etapa YO me he identifique como autónoma en crisis, con deudas en seguridad social, bancos, en hacienda, con apenas liquidez, no existe entrada de dinero por ningún sitio, solo salidas de dinero, el mes empieza en negativo con recibos por cubrir; Hipoteca, coche, luz, Tlf, agua, prestamos, etc
HACER
Hacer algo, lamentarse no servirá de nada, puedes soltar unas lágrimas que sirven para reaccionar y liberar tensiones, pero toma nota, pon un poco de agua al rostro y mirarse bien en el espejo, por que Hacer implica ponerse en movimiento, acción-reacción. Hay mucho por hacer, te lo aseguro, yo publicare en varios artículos un montón de acciones que me ayudaron a sobrevivir y recuperarme, (Consejos de HACER para un autónomo en quiebra) y yo sé que muchos autónomos en crisis pueden hacerlas pero solo falta el momento preciso que lo leas por casualidad, o por que alguien te lo ha comentado o te ha enviado el link y dices pues mira, yo también puedo hacer eso y lanzarte a la piscina.
HACER: en esa etapa YO hice muchas acciones, pero sobre todo Active en mi vida el MODO AHORRO.
TENER
Implica ser cauteloso, precavido y atento. Una vez realizadas todas las acciones en hechos, empezar a obtener gratificación de ellas, entrada de algo de dinero, ver y tomar conciencia de todo ello, muy, muy cuidadosamente en ese momento puedes evaluarte de nuevo, pregúntate si pudiste lograr una continuidad del mínimo de subsistencia? cuál es el siguiente paso? Pues sigue operando de la misma manera, lento pero seguro y pon un poco de lado.
Mide tu subsistencia por lo que tengas ahorrado, es decir, tú eres tan pobre o tan rico, como los meses que tengas el mínimo para subsistir, sin que te entre dinero en tu cuenta. Entonces en el TENER, debes medir bien cuanto tienes.
TENER. en esa etapa, una vez que realizaba acciones me evaluaba cautelosamente cada mes y YO intentaba TENER siempre en banco una liquidez que me permitiera subsistir unos 90 días, dando se el caso de que no me entrara dinero en la cuenta, me explico, es guardar margen de maniobra. Se empieza con una meta al inicio muy bien identificada y cuantificada. Primero intentar ahorra la subsistencia de un mes, luego de dos, de tres y así hasta lo que más puedas, cuanto mas meses de subsistencia tengas ahorrado mas tranquilidad tienes por que, tendrás margen de maniobra para enfrentar cualquier inconveniente que se presente y oportunidad de poner en marcha otras acciones.
Bueno, hemos terminado este resumen, es hora de empezar ha utilizar el proceso SER- HACER- TENER, por lo que te invito a leer y a poner en marcha la primera lección en el siguiente artículo. SER- Identificación de un autónomo en crisis.
Recuerda, comentar compartir,
Gracias